Ding dong!!!. Abro la puerta y veo a un chaval delgado de unos 20 años, pelopincho con mechas rubias, tatuaje sin significado en el cuello, camisa, corbata, pantalón negro, carpeta y un bolígrafo. Diría que parece dinámico, positivo, proactivo y esas gilipolleces que dicen en el siglo XXI, pero más bien parece espídico, trifásico, colocado y que se le acaba de caer la visera de la cabeza.
ÁLEX: Hoooola qué tal, soy Álex, de Servicios Telefónicos, y venía a comprobar que no se le vuelve a cobrar nunca más el mantenimiento de línea en su factura del teléfono. Si me la puede dejar ver, por favor...
No me he enterado de casi nada, absorto como estoy en el tatuaje del cuello. Sé desde que abrí la puerta que es un vendedor. Eso, unido a las palabras "Servicios telefónicos" y no sé qué de ver mi factura, me da la información necesaria.
Yo: Eeh... ¿Perdona?
ÁLEX: Sabe usted que los vecinos de esta zona tienen derecho a que no se les cobre más el mantenimiento de línea...
Yo: Pues no, no tenía ni idea...
ÁLEX: Pues sí. Según la última legislación ya no tienen que pagar más el mantenimiento de línea y veníamos a comprobar que se les elimina de la factura. Si me permite ver su última factura telefónica para comprobar que tiene el código correspondiente...
Yo: El... El código...
ÁLEX: Sí, verá...
Álex saca una factura de Telefónica un tanto chuchurría y plastificada que usa a modo de ejemplo. Un ejemplo un tanto caduco, ya que es el modelo de factura tamaño A5, más o menos, en papel azulado que Telefonica dejó de usar en 2006. Al menos a mí desde 2007 me llegan en tamaño A4.
ÁLEX: (Señalando la numeración que identifica la línea) ¿Ve este código de aquí? Si su factura empieza por este código tiene derecho a que dejen de cobrarle el mantenimiento. ¿Me permite su factura?
Tercera vez que la pide y no, no va la vencida.
YO: Ya. ¿de qué compañía has dicho que venías?
ÁLEX: Servicios Telefónicos. Estamos comprobando que...
YO: Pero servicios telefónicos... ¿de qué compañía?
ÁLEX: De todas.
YO: Oh...
Claro, el famoso consorcio Every Telephone Company & Two Hard-Boiled Eggs Holding.
YO: Ya, pero... ¿de qué compañía? Quiero decir... De Telefónica no vienes porque ya conocerías mi factura y si tengo derecho a eso o no...
ÁLEX: No, claro... Bueno, venimos de Tele2.
YO: Ah, ya.
ÁLEX: Sí, pero este descuento se aplica a los clientes de todas las compañías. ¿Usted tiene la línea con Telefónica? Porque si es así y su número empieza por...
YO: Ya, pero esto... Esto es una portabilidad de línea, ¿verdad?
Creo que mi papá no va a querer que le toque ahí...
ÁLEX: ¡No, no, para nada! Usted sigue manteniendo su línea con Telefónica pero sin pagar el mantenimiento de línea.
Qué va, guapo, si tu papá es amigo mío...
YO: Ya... Pero... No entiendo... Yo no tengo nada contratado con Tele2. ¿Cómo puede Tele2 modificar mi factura de Telefónica?
¿Eh, señor? Porque creo que a papá no le va a gustar que le dé besitos en su cosita...
ÁLEX: Es que Tele2 y Telefónica es la misma empresa.
Que sí, rico. Me ha dicho que quiere que te lo metas hasta la tráquea. Y que te coja de las orejas como al manillar de una bici.
YO: ¿La misma empresa? Pues no había oído nada.
ÁLEX: Pues sí. Usted solo tiene que dejarme comprobar su factura y echar una firma en este formulario de comprobación y nos encargamos de todo.
Se encargan de todo. ¿Verdad que son amables? Se encargan de la vaselina, y si hay suerte hasta de los puntos de sutura.
YO: Ya, pero no, gracias. Tengo amigos trabajando en Tele2 y no quiero tener ningún trato con esa compañía, lo siento.
ÁLEX: Bueno, como quiera. Pero una última cosa. Conocerá usted a alguien, amigo o familiar, que esté buscando trabajo...
YO: Bueno, sí...
ÁLEX: Pues por si les puede interesar, le dejo una tarjeta.
La tarjeta es un pedazo de folio recortado:

Sin más se marcha y cierro la puerta.
Este pequeño trozo de dialogo en tono de humor, es una conversación real de cualquiera de los comerciales que distribuyen Tele2.
Como ya sabéis y he explicado otras veces, no se trata de tele2, ni de cualquier otra compañía de telefono o servicios. Se trata de Empresas pirata que distribuyen estos productos ya que las compañías NO tienen comerciales propios y han de contratar fuerzas de venta externas para que les hagan el trabajo.
Normalmente son Estafas piramidales y los estratos inferiores alimentan a los superiores, es decir si yo vendo los de más arriba cobran. Para entender esto mucho mejor lean mis cuatro artículos super INTERESANTES sobre el tema y despejen todas sus dudas de como funcionan y actuan estas empresas: SECTAS COMERCIALES (PARTE1) Y SECTAS COMERCIALES (PARTE2)
Una última opinión que añado de un anónimo: Soy comercial y vendedor puerta a puerta, y quiero recalcar que todos los que hablais en los foros generalizando el trabajo de los vendedores sois un poco IGNORANTES, tengo mujer e hija y trabajo orgullosamente con lo que hago, vender siempre y cuando el cliente esté deacuerdo y sin engaño alguno por supuesto, así traigo el pan a mi casa. Si tanto os molesta abrir la puerta, escuchar o enseñar una factura a ver que os ofrecen y si es cierto todo ello pues no lo hagais, pero no critiqueis el trabajo honrado de muchos comerciales con vuestra mierda de generalizaciones, ya que yo desayuno y como todos los dias en bares, cojo el autobus, cruzo la calle,etc... y no escribo estupidos blogs sobre camareros que no me sirven correctamente, conductores maleducados de autobus, conductores que no respetan las señales de tráfico, etc...asi que MARUJAS DE CASA, la próxima vez que pique un comercial a su puerta, igual ese hombre intenta ganarse honradamente la vida y por culpa de MALEDUCADOS, AMARGADOS e IGNORANTES hacen que esta profesión sea muy desagradecida.
La verdad que tiene bastante razón, yo lo soy y me paso muchas horas fuera de casa, casi sin tiempo y comiendo en restaurantes. Eso si, gracias a empresas piratas como las que describo en mis artículos esto se parece cada vez más a un circo que a un pais honrado.
Espero que les haya gustado, Pronto más...
¡Carpe Diem!
Extracto de diálogo extraido y editado de El teleoperador
No hay comentarios:
Publicar un comentario